domingo, 12 de enero de 2014

QUEMA DE TURRONES FASE 2: BOSQUE DE BETATO, DE PIEDRAFITA A TRAMACASTILLA

BOSQUE DE BETATO (PIEDRAFITA-TRAMACASTILLA)

12-1-2014
Dificultad: ninguna
Horario: 55 minutos de ida hasta Tramacastilla. Retorno por el mismo camino o combinaciÓn de coche entre los dos pueblos.

El bosque de Betato es un precioso bosque situado en el valle de Tena entre las localidades de Piedrafita de Jaca y Tramacastilla. Por el transcurre el PR-HU 93 que une ambas localidades formando un precioso paseo recomendable en cualquier época del año.
Para acceder a Piedrafita debemos coger en Biescas la carretera A-136 que sube hacia Formigal y el Portalet. 10 km después veremos la desviación para subir hasta Piedrafita y el parque de Lacuniacha. Una vez en el pueblo debemos dejar el coche en el parking que hay en la plaza.
Son las 9h 35m cuando empiezo a caminar. Desde la plaza debemos seguir unos metros hacia arriba hasta unos paneles indicativos. A la izda parte la carretera hacia Lacuniacha, nosotros giramos a la derecha por una pista asfaltada.
Dos minutos después de haber empezado dejamos a la izda un desvío que nos llevaría al ibón de Piedrafita, muy recomendable su visita. Seguimos andando por la carretera asfaltada durante 10 minutos hasta que llegaremos a un desvío donde nos indica el camino PR HU 93 a seguir hacia Tramacastilla. Giramos a la derecha y dejamos el asfalto.

Poco a poco vamos continuando por pista y al fondo se puede ver nuestro destino, no muy lejos de donde estamos.

Cuando llevamos 10 minutos desde que hemos abandonado la carretera, pasaremos junto a una caseta de pastores y comenzaremos a entrar en el bosque. Hay que indicar que durante todo este trayecto iremos viendo marcas amarillas y blancas y algunas otras pinturas que nos indican perfectamente el sendero.

Aquí nos encontramos ya en el bosque de Betato, con un hayedo impresionante.



Un poco más adelante cruzamos un pequeño barranco y poco después llegaremos a otro desvío que nos llevaría también al ibón. Llevamos andando media hora desde Piedrafita.

El camino comienza ahora a descender para ir a desembocar a una pista
donde damos por finalizado el bosque en sí. Aquí una señal nos indica que podriamos volver a Piedrafita, opcion que no recomiendo ya que esa pista nos llevará a la carretera de acceso al pueblo y habría que andar un rato por asfalto.



Giramos a la izda y poco después de iniciar la pista cruzamos por un puente el barranco Gorgol.

Continuamos durante 15 minutos más hasta que llegamos a las primeras casas de Tramacastilla.

Paseo muy recomendable para hacer con niños y una ruta que se puede combinar también con la visita al ibón de Piedrafita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario