domingo, 11 de enero de 2015

IBON DE PIEDRAFITA DESDE TRAMACASTILLA

PASEO MATINAL ENTRE TRAMACASTILLA Y EL IBÓN DE PIEDRAFITA

Desnivel: 380 m
Duracion: 1 hora 25 minutos de ida / 1 hora y 5 minutos de retorno
Dificultad: baja

10-1-2015

FELIZ 2015 A TODOS!! Primera ruta del año. Después de empezar el año y estar en “ley seca” en lo que a monte se refiere varios dias. Con este anticiclón en el Pirineo que no hay quien lo entienda hay que empezar a menear las piernas ya. Los reyes de Oriente le traen a algunos regalos, a otros carbón y a otros como servidor fiebre y males varios que te hacen estar jodido unos dias.
Con un mono más grande que mi gran amigo Joe (senderisticamente hablando), salgo directo hacia Valle de Tena para hacer algo light en plan domingueo y estar a la hora de comer en casa de nuevo.
El elegido para esta vez es el ibon de Piedrafita, muy conocido y con numerosas descripciones en la red pero cuyo paseo desde Tramacastilla a traves del bosque de Betato está entre los que no defraudan nunca.
Aparco a las 10 de la mañana en la zona alta de Tramacastilla de Tena y tiro hacia la izquierda del pueblo a ir a coger una pista que sale y va hacia Piedrafita.
Cárteles que indican varios sitios por los que pasaré.

Vamos caminando por la pista llaneando durante un cuarto de hora hasta que pasaremos por un puente el barranco Gorgol. Unos minutos después nos desviaremos a la derecha en un cruce donde nos indica el inicio de Betato.

Así nos vamos metiendo en este precioso hayedo que, vayas cuando vayas, es siempre una delicia.
A los 5 minutos de haber cogido el desvío de Betato llegamos a otro donde giramos a la derecha siguiendo la indicación que indica el camino hacia el ibón. Por la izquierda nos iriamos a Piedrafita (paseo que ya escribí aquí el año pasado).

Seguimos por el bosque y un poco después llegamos a otro desvío. Vayamos por el que vayamos ambos se juntan un poco más arriba, yo cojo el que tiene una marca amarilla y blanca y un pequeño hito.


Tras juntarse ambas sendas, un poco después cruzaremos una valla para el ganado y enseguida llegaremos a un prado que da casi fin al bosque y veremos enfrente la Peña Telera. Llevamos 40 minutos caminando desde Tramacastilla.

Poco después llegamos a la pista que sube de La Cuniacha (hito a tener en cuenta para la vuelta para coger bien el camino de vuelta) por la cual podemos seguir o ir atajando varias veces para evitar algunas curvas.

El hielo lleva ya un rato que ha hecho acto de presencia y a partir de aquí hay que ir en algunas partes con más de seis sentidos para evitar el resbalón de la jornada.
Cuando llevo andando 1 hora 10 aprox llegamos a la altura cerca de un refugio donde un cartel nos indica el camino para ir hacia el ibón.

Giramos a la izquierda y caminaremos al lado del torrente que baja directo del ibón. No tenemos más que seguirlo durante 15 minutos (atención al hielo en estas fechas) y llegamos hasta este bonito rincón que es (si no me fallan los cálculos) el ibón a menor altitud en el Pirineo Aragones.


El retorno lo realicé por el mismo camino aunque si llevamos otro coche podemos hacer una bonita ruta circular bajando hasta Piedrafita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario