sábado, 17 de enero de 2015

12-1-2015
Desnivel: 530 m
Dificultad: baja
Horario: 1h 35 minutos de ida y una hora de vuelta.
Inicio: Carretera de Laguarta a Boltaña Km 32.

La Sierra de Gabardón es una sierra situada al este de la peña Canciás y que sirve de divisoria entre el valle del Ara a la altura de pueblos como Albella o Planillo y el valle de la Guarguera. En ella merece la pena destacar el nacimiento del río Alcanadre así como las vistas que se obtienen desde la cresta cimera. El pico Gabardón está coronado por un vértice geodésico.
Para llegar al punto de inicio debemos coger la carretera de la Guarguera (A-1604) hasta el kilómetro 32. Si venimos desde Laguarta, debemos pasar un poco más de 5 kilómetros este pueblo. Justo después de una curva a la derecha aparece a la izda un campo labrado y a la derecha bastante sitio para dejar el coche en una recta de la carretera (no hay ninguna señal).

Dejamos el coche y veremos que hay una especie de pista desdibujada a la izda de la carretera y a la derecha del campo que va dirección norte que es el inicio de la ruta. En dos minutos llegaremos a la pista que vamos a seguir.
Una vez en la pista vamos a continuar por ella en sentido ascendente. Al cabo de unos minutos, unos carteles nos recuerdan que estamos pasando por un coto de caza.
La pista empieza a ganar altura de manera decidida hasta que pasaremos por debajo de una torre de luz y cruzamos la pista que sigue esta línea eléctrica. Nosotros seguimos todo recto. Llevamos 25 minutos andando.

La pista vuelve a ganar altura y ganaremos altura durante 15 minutos más. Cuando la pista llanea un poco, aparecen dos perros de caza que pienso se habrán extraviado de alguna batida del fin de semana. Me miran como diciendo que hace éste por aquí.

La pista gana de nuevo altura hasta que alcanzaremos un colladete a 1600 m. Llevamos 53 minutos desde el inicio. A partir de aquí la pista empieza a perder altura hasta que desaparezca en un campo donde hay unos caballos. Aquí hace acto de presencia un riachuelo que marca el nacimiento del río Alcanadre, que nace unos metros más arriba.

Debemos girar a la derecha y seguir junto al riachuelo unos minutos. Tras pasar al lado del nacimiento,

seguimos unos minutos más y llegaremos a un amplio collado (1630 m, 1h 10 min). Esta zona, he leido en el libro del camino de San Úrbez escrito por Oscar Ballarín y Arturo González, es conocida como “las mallatas” y es utilizada como puerto para los animales en verano por los pueblos cercanos como Albella, Planillo, Liguerre de Ara o Laguarta. Se puede ver justo enfrente nada más llegar la “caseta de las mallatas”.

Para proseguir la ruta hacia el Gabardón debemos girar a la izquierda y empezar a ascender entre los bojes y la tasca hasta que encontraremos una pista que nace más arriba.
Marcas amarillas y blancas, no se que PR puede ser.

Una vez en ella empezamos a bordear por el norte el tozal de Estallo y se empiezan a abrir las excelentes vistas hacia el Pirineo. Tras bordear esta primera cota, la pista gira hacia el oeste y un poco después ya veremos el vértice geodésico que corona el Gabardón. Seguimos unos minutos por la pista que nos deja a escasos metros de la cima.( 1h 35 min)
La ruta se puede seguir hasta otra cota cercana que se ve enfrente, el tozal de Napinales.

Las vistas desde aquí en cualquier dirección muy chulas.

Tras las fotos correspondientes y un merecido almuerzo volvemos por el mismo camino hasta el coche.