domingo, 11 de enero de 2015

PICO TORONZUÉ DESDE COTEFABLO

PICO TORONZUÉ (2263 m)

22-12-2014

Duración: 2 horas y media de ascenso y 1 h 45 de regreso.
Desnivel: 840 m aproximadamente
Dificultad: baja, (solamente el desnivel)
Inicio: parking Túnel de Cotefablo (1420 m)

El Toronzué es uno de tantos dosmiles con unas vistas impresionantes rodeado de montañas de más envergadura como Tendeñera o Otal que hace que sea menos visitado que otras cumbres cercanas. Esta montaña forma una sierra que se situa al sur de la sierra de Tendeñera formando una línea de varias cumbres que superan los dosmil metros junto al Bachesango, Monte Sarasé o Mondeniero por citar algunos.
La ascensión se puede realizar por el puerto de Cotefablo siendo una ascensión sencilla pero en la que tendremos que ascender más de 800 metros de desnivel para llegar a la cumbre. Hay que aprovechar este anticiclón navideño que hay instalado.
Tras aparcar en el parking que se encuentra al lado del túnel (Punto de partida para el Pelopín o Manchoya también) me dispongo a comenzar la excursión. Pasan un poco de las 10 de la mañana.
En el parking debemos coger el camino indicado como PR que se dirige hacia Otal.

Empezamos a ascender por la senda ganando desnivel por encima del tunel hasta que llegaremos al collado de Cotefablo 20 minutos después.
Aquí dejamos las marcas amarillas y blancas y giramos a la derecha para ir una parte ahora por pista. Desde aquí es visible el Toronzué.

Seguimos por la pista en dirección norte durante un rato y bordearemos por la derecha un monte llamado Punta Gabardús hasta que un poco después llegaremos al collado del mismo nombre. Llevamos 48 minutos desde el inicio y en este punto dejamos la pista. Vemos que del mismo collado parte una senda que va a ir por la loma de la montaña (hay algún hito que indican por donde ir).

La senda es bastante clara aunque a ratos se desdibuja un poco y en algun tramo pasaremos por un pequeño bosque de pinos antes de llegar al siguiente punto reseñable donde nos juntamos con una línea de valla para el ganado que sube por la loma de esta sierra y que nos acompañará casi hasta arriba. A la derecha dejamos una especie de edificación (tal vez alguna antigua mallata). Llevamos una hora y diez de marcha.


A partir de aquí empezamos a subir, bien por la cresta junto a la valla o bien por trazas de senda hasta que alcanzemos la siguiente cota que he leido en algun sitio que se llama “monte torcedor”.
Tras un rápido descenso volvemos a ascender y alcanzaremos una redondeada loma que se llama “Tozal de las planas” (1966 m). Desde este punto vemos lo que nos queda ya hasta la cumbre.

Un ligero descenso (otra vez!!) y de aquí ya de un tirón para arriba. Que rápido se escribe aquí pero desde este collado hasta la cima aun tendremos 45 minutos de buen esfuerzo donde debemos ir con cuidado en algunos tramos y pisar bien por la tasca para evitar torceduras y esguinces innecesarios. Finalmente llegó a la cumbre de Toronzué tras dos horas y media de caminata.
Las vistas impresionantes, como bien digo siempre con un buen inventario de picos más largo que el que tengo que hacer a final de año pa estos de Hacienda. Lo más destacable la niebla que se distingue en tierra baja allá por la Hoya de Huesca, (que agustito por estas latitudes y bien chelaus por abajo, me acuerdo de más de un treparriscos desde aquí) y las siluetas del Moncayo y otros montes que si no me fallan las cuentas deben de ser los de Urbión.





El retorno lo hice por el mismo camino y en una hora y tres cuartos estoy de nuevo en el coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario