domingo, 14 de diciembre de 2014

CAMINO DE SAN ROMAN DE BASA A SANTA OROSIA

SAN ROMAN DE BASA – PRADERA DE SANTA OROSIA
12-12-2014
Desnivel: 600 m aproximadamente.
Horario: 1h y media de subida y una hora y cinco de bajada.
Dificultad. Baja
Inicio: San Roman 990 m

Opción para hacer gana para comer y así conocer un acceso a Sta Orosia por el que no había ascendido todavía.
San Roman es una pequeña aldea a la que se accede por la carretera de Sardas y a la que llegaremos un par de kilómetros después de haber pasado la localidad de Isun.
El camino que parte hacia Santa Orosia está ubicado unos metros antes de llegar al pueblo. El coche lo podremos dejar en la plaza del pueblo junto a la iglesia.
El camino no tiene ninguna pérdida pues está señalizado en todo momento con marcas blancas y amarillas de PR hasta que llegue arriba.

Comenzamos a andar por la amplia senda entre dos campos que es una pista hasta que unos minutos después se convertirá en camino tras dejar a la izda un campo vallado. Un poco después pasaremos por una zona de margas, bastante frecuente en este paraje, donde el camino ya empezará a ascender. Desde aquí practicamente no habrá descansos hasta que lleguemos a la planicie de Santa Orosia.
El camino se mete en el bosque y en algunos tramos la pendiente será pronunciada.
Cuando llevamos 40 minutos de marcha el bosque se abre y veremos las paredes de roca que conforman esta mole montañosa. Hacia el sur se empieza a ver la altura que vamos ganando.


15 minutos después merece la pena destacar una especie de faja natural que deja el camino a nuestra derecha. Justo después el camino suaviza y llaneará unos minutos. Las piernas lo agradecen!!


A partir de aquí el camino empieza a subir ya hasta alcanzar media hora después la planicie de Santa Orosia.


Si siguiéramos 10 minutos más llegariamos hasta la ermita de Santa Orosia.
Este camino se puede combinar con otros caminos que suben de otros pueblos (Isun, Satué, Javierre o Yebra de Basa) y así hacer una ruta circular muy chula.
Si queremos alargar la excursión se puede ascender al cercano pico Oturia (45 minutos-1 hora de ascenso desde aquí).

Como me esperaban en casa para comer, el retorno lo hice por el mismo camino que la ida. Hasta el coche nos costará un poco más de una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario