viernes, 12 de diciembre de 2014

CIRCULAR POR LOS MONTES DE BUISÁN Y NERÍN

2-12-2014
Duracion: 3 horas y media contando paradas.
Desnivel: 500 m de subida. Inicio 1220 m, pista de Cuello Arenas 1728 m y Nerin 1281 m.
Dificultad: baja
Punto de inicio: 2,5 km después de Fanlo en dirección a Nerín.

El Valle de Vió ofrece múltiples posibilidades de paseos y combinaciones. Hoy viendo que ha salido despejado vamos para allá. El paseo que os cuento es una ruta circular que discurre entre los montes de Buisan y Fanlo, aprovecho el camino que se utilizaba para subir desde Buisan hacia los puertos de Goriz y descenderé por el que subía desde Nerín. De ahí al coche volveremos por el GR 15 que va hacia Fanlo.
Para llegar al punto de inicio, si venimos desde Sarvisé, debemos pasar Fanlo, seguir dirección Nerín,Buerba, Escalona y tras bajar las primeras curvas del puerto y pasar el pequeño puente del barranco Guampe, llegamos a una recta donde más adelante veremos carteles que indican varias rutas. Dejamos aquí el coche al lado de la carretera. Desde Fanlo hay 2 km y medio. A la derecha sale el GR 15 que sube hacia Buisan y Fanlo. Nosotros cogeremos el camino que sale a la izda de la carretera que indica Cuello Arenas.

Este es el antiguo camino que utilizaban desde pueblos como Buisan o Ceresuela para subir los animales a Cuello Arenas y el puerto de Goriz para pasar los meses estivales.
El camino está muy bien conservado en todo momento y de vez en cuando hay mojones. Solo hay que tener cuidado al principio en un cruce en el que yo me despisté al tener el sol de frente. El camino gira a la izda (pequeño mojon) y hay otro que sigue recto pero desaparece un poco después.
Buisan se ve enfrente.

El camino sube en todo momento de manera suave haciendo zetas y ganando desnivel por el bosque. Cuando llevamos un poco más de 20 minutos el bosque se abre un poco y podemos ver los montes de Fanlo, Pueyo Ballarin y la sierra de las Cutas.

Seguimos subiendo y más adelante el camino ya encara hacia el norte y se mete por la ladera sombria de una punta denominada bazaran hasta llegar a un campo en la zona conocida como cuello escarron. Estamos a 1607 m y vemos justo enfrente la pista que sube desde Nerín hacia Cuello Arenas. Llevamos andando una hora aprox.

Tras una breve parada cruzamos el campo direccion norte y veremos un mojon que nos indica donde coger el camino. Tras subir durante un poco mas de 10 minutos llegamos a la altura de dos carteles que indican el camino por el que vamos un poco por debajo de la pista. Aqui dejo el camino y subo hasta la pista de la que me separan pocos metros. Estamos a 1728 m segun mi movil. 

Si giramos a la izda iriamos dirección Cuello Arenas, nosotros giramos a la derecha y comenzamos a bajar por la pista. Al poco rato la pista pasa por el barranco a fueba y un poco después dejaremos a nuestra izda un abrevadero. Continuamos un poco más por la pista y veremos unos mojones a la izda de ella que nos indican el camino que debemos coger.

Cabe destacar que antes habremos visto unos hitos a la derecha que indican una senda que se puede coger para llegar al punto donde hemos dejado antes el camino nosotros sin necesidad de pisar la pista.
Hemos andado por la pista unos 20 minutos.
Tras coger la senda, poco que destacar hasta el siguiente cruce, erizones, bojes... tipico camino solanero no recomendable para agosto. Las vistas muy majas

El camino va llaneando y descendiendo por encima de la pista hasta que, tras 25 minutos de caminar por ella, llegaremos al cruce con la senda que sube al Mondoto.

Parada de 10 minutos para echar un trago y almorzar un poco y reanudo la marcha.
En 5 minutos llegaremos a la pista de nuevo al lado de una barrera y de los depósitos de agua de Nerín. Recomendable también la visita a la ermita de Sta Maria que se queda justo encima de la pista.
Giramos a la izda y comenzamos a andar por la pista dirección Nerín. Cuando llevo 5 minutos por ella veo un camino que sale a la derecha. Alá pues!! lo cojo y enseguida llego a la localidad de Nerín.
Me da la bienvenida la iglesia de San Ándrés románica del siglo XII.

Tras callejear llegamos enseguida a la plaza del pueblo donde un cartel cerca de la fuente indica el camino GR 15 que va hacia Fanlo y Buisan y es el que cogeremos para volver al coche.
Son las 12 y 10 cuando salgo de Nerín.
El camino a partir de aquí está perfectamente señalizado con las marcas de GR y en algunos tramos lleno de aliagas con las que me voy peleando cada poco rato. Una limpieza no le vendría mal ya a algunos tramos de este camino.

El camino irá pasando varios barrancos. En uno de ellos dejamos a la derecha un abrevadero.
Tras llevar 45 minutos por la senda, ésta se mete en el bosque y comienza un descenso que nos dejará en 5 minutos en la carretera que va de Fanlo hacia Nerín.
Una vez en la carretera debemos girar a la derecha y caminar por ella durante 10 minutos hasta que llegar de nuevo al coche y al punto de inicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario