domingo, 14 de diciembre de 2014

RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE SAN PEDRO (PR HU- 161)

SIERRA DE SAN PEDRO PR HU 161
11-12-2014
La Sierra de San Pedro es una sierra que sirve de divisoria en Sabiñánigo entre el valle del río Basa y un pequeño vallecillo al sur donde está el vertedero municipal con nuestro amigo el lindano como elemento que mejor lo representa en la actualidad. En ella existen multitud de posibilidades para hacer rutas, una de ellas, el PR HU 161 hace una ruta circular muy recomendable a este paraje.

Duración: 3h 10 minutos
Dificultad: baja
Inicio: Sabiñánigo, puente del río Basa (salida hacia Huesca)

Para llegar al punto de inicio, si venimos desde Huesca debemos entrar por la primera entrada a Sabiñánigo. Tras pasar el puente sobre el río Basa (señal de inicio de la ruta) podemos dejar el coche a la derecha junto a las piscinas municipales del Puente Sardas.
El camino comienza a bajar hacia el río y pasaremos al lado de él por un paso equipado con sirgas y escalones de madera. Después pasaremos por debajo de la autovia y siguiendo las marcas del PR seguiremos unos minutos por una pista que asciende hasta que llegaremos a un punto donde acaba y veremos a nuestra izda una torre de luz y una señal que indica San Pedro justo donde parte el camino.

El camino empieza a ascender por el bosque hasta que alcanzaremos la cresta cuando llevemos 38 minutos desde el inicio. En algunos tramos el camino será un poco empinado. Estamos a 1083 m de altitud. Seguimos unos minutos por la cresta y llegaremos a las ruinas de la ermita de San Pedro.


El camino desciende un poco y unos minutos después veremos una bifurcacion donde un camino que parte a la derecha nos llevaria por una senda denominada “del carrascal” hacia el puente otra vez. Habrá que volver para explorar este camino!!

A partir de aquí el camino va a seguir toda la cresta de la sierra, al principio por su cara sur, después por la cara norte y después alternando ambas vertientes sin alejarse de la línea que marca la cresta. De vez en cuando el bosque se abre y podremos observar Sabiñánigo y todas las cumbres pirenaicas de esta zona: Peña Telera, Collarada, Tendeñera... así como los picos de casa como Oturia o Punta Gué.


Cuando llevamos 45 minutos más o menos por la cresta, la senda desciende un poco hasta alcanzar un cruce de caminos importante denominado “la collata”. Estamos a 1135 m de altitud. A la derecha hacia el sur parte el PR hacia Abenilla. Rectos iriamos hacia el pueblo de Allué. Nosotros giramos a la izda hacia el norte dirección Osan y Sabiñánigo por la pardina de San Quilez.

El camino empieza a descender por el bosque. A la derecha se puede ver las consecuencias del incendio que hace unos años hubo en esta sierra. Antes tambien habremos pasado por un tramo donde el fuego hizo acto de presencia.

Cuando llevamos 40 minutos llegamos a otro cruce donde deberemos girar a la izda para volver a Sabiñánigo.

El camino desemboca en una pista que nos dejará enseguida al lado de la pardina de San Quilez, la cual dejaremos a nuestra izda.

Más adelante dejaremos la pista y el camino se mete en el bosque. A partir de aqui el camino irá pasando por varios paisajes distintos: margas, bosque, barranqueras... hasta un pequeño puente a base de ramas y troncos!! jeje.

Media hora después de la pardina y cuando estamos cerca de llegar tendremos que superar un repecho que nos hará sudar algo más, pensando que todo iba a ser pan comido ala pues!! El repecho dura unos 8 minutos, continuamos unos minutos más y llegaremos junto a la torre de luz que se nombraba al principio donde nos juntaremos con el camino de ida. De aqui hasta el coche volveremos por el mismo camino de ida volviendo a pasar por debajo de la autovia.




1 comentario:

  1. Hola Santiago.

    Siempre que voy a Ordesa, me fijo en esta sierra cercana a Sabiñánigo.

    Desde la carretera tiene muy buena pinta, pero veo que por dentro, ofrece muchos senderos, bosque y unas bonitas vistas, así que algún día que en el Pirineo haga mal tiempo, investigaré está sierra.

    Un saludo

    ResponderEliminar