domingo, 1 de marzo de 2015

EL TORREÓN, TECHO DE CÁDIZ.

EL TORREÓN (1654 m)

25-2-2015

Inicio: Carretera El Bosque-Grazalema km 40 (Parking)
Duración: 2h 10 minutos de ascenso
Desnivel: 780 m
Dificultad: Media (gran desnivel si no estamos acostumbrados a la montaña y apoyo de manos en la parte final)
Treparriscos: Santi, Javier, “Chico” e Inés.

El Torreon es un pico situado dentro del Parque Natural de Grazalema y, con sus 1654 m, constituye el techo de la provincia de Cádiz. Para hacer esta ruta es obligatorio disponer de un permiso para realizarla ya que si no nos arriesgamos a una buena multa. El permiso se obtiene en el centro de visitantes de la localidad de El Bosque. Se puede solicitar por correo electrónico o por teléfono. Yo lo solicité 4 días antes y no tuve problemas pero para obtener uno para cualquier fin de semana es necesario mucho tiempo ya que cuando fui a recogerlo, el guarda informaba a dos hombres que ya no quedaban hasta mayo.

Esta ruta está cerrada de junio a octubre debido al gran riesgo de incendios en la zona.
Aprovechando mis vacaciones en Cádiz visitando a la familia tenía muchas ganas de conocer esa parte montañosa de la provincia y andaba detrás de este pico bastante tiempo. Así que, viendo que el tiempo va a ser fabuloso programamos la ruta para ese día. En la excursión me acompañaron mi tio Javier y unos amigos suyos: Inés y “Chico”.
Tras recogerlos en Puerto Real nos vamos camino de la localidad de El Bosque donde desayunamos de maravilla y muy barato y recogimos el permiso en el centro de visitantes que se encuentra ubicado al lado de la plaza de toros.
Dejamos el pueblo y partimos por la carretera del puerto del Boyar que va hacia Grazalema (A-372)y un poco antes de coronar el puerto hay un parking en el kilómetro 40 con indicaciones y desde donde se inicia la excursión.
Son las 10 menos diez cuando comenzamos la marcha. Cruzamos la carretera e iniciamos la caminata. Hay un panel informativo de la ruta.


La ruta no tiene pérdida. Hay balizas verdes y blancas y mojones en la parte final donde el camino se desdibuja.
A los pocos metros cruzamos una valla y el camino gira a la izda. Unos metros después comenzará ya a subir de manera continuada durante toda la excursión.
Al principio el camino va subiendo y podremos ver el parking abajo comprobando la altura que vamos subiendo.

Cuando llevamos media hora, Inés ve que no va a poder llevar nuestro ritmo así que decide descansar y seguir hacia arriba tranquilamente hasta donde puedan llegar. Continuamos mi tio y yo hacia arriba.
Un poco después el camino se irá introduciendo en un precioso bosque de encinas que nos va a ir acompañando durante gran parte de la subida. Esta parte del camino es muy chula.



Cuando llevamos algo más de una hora subiendo pasaremos delante de dos bellos pinsapos, una especie de pino endémico que según me contó mi tio sólo existen aquí (que era lo que yo pensaba) y en alguna región de Rusia. El móvil me indica que estamos a 1250 m de altura.


A partir de aquí el bosque se abre y veremos lo que hemos ganado de altitud. Bellas vistas hacia algunos de los pueblos blancos.

Bella estampa

Cuando pasan algo de las doce y media, llegamos a la parte donde la vegetación va desapareciendo y va ganando terreno la roca. Una zona rocosa que a partir de ahora nos va a acompañar hasta coronar el Torreón.

Un cuarto de hora después el camino llanea un poco en una especie de collado. Veo que mi tio se retrasa un poco y lo veo haciendo fotos al suelo. Pero que habrá visto? Tachan, tachan: escarcha (Quillo que por Cai es dificil ver esto!). La verdad que la noche anterior debió de helar un poco porque estaba el terreno con algo de escarcha aún.


Seguimos, el camino hace un descenso muy rápido y ya emprendemos la súbida final.
El camino desaparecerá en algun tramo y vamos ascendiendo siguiendo los mojones. En algunos puntos es necesario apoyar las manos. Esta parte de la súbida es muy parecida a la parte final del Castillo Mayor. Para el caso Torreon-Castillo, son familia.



Cuando son la una llegamos a la cima y techo de Cádiz.
Las vistas ya me habían comentado que eran impresionantes. Bellas estampas: Sierra de Grazalema, pueblos blancos, el Pinsapar, sierras de los alrededores y como puntos más conocidos se distingue bien blanco al fondo Sierra Nevada y al sur el Estrecho de Gibraltar y el Peñón así como los montes Atlas de Marruecos.







Tras una merecida Cruzcampo en la cima y las fotos correspondientes, descendemos hasta el collado que antes había comentado donde nos esperan Inés y “Chico” con los que comeremos y bajaremos tranquilamente otra vez hacia el coche.

FOTO EXPEDICIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario