miércoles, 9 de enero de 2019

CERRO DE LAS CANALES DESDE ASO DE SOBREMONTE

CERRO DE LAS CANALES (2141 m)

8-1-2019

Horario: 2h 15 min de subida y 1h 45 min de vuelta.
Desnivel: 900 m aprox.
Distancia: un poco más de 14 km.
Inicio: Aso de Sobremonte

En primer lugar, desear un feliz año a todos los que lean estas líneas.
Comenzamos el año montañero con una cima a la que tenía ganas hace dias, el Cerro de las Canales una de esas modestas cimas que separan la zona de Acumuer de la zona de Sobremonte.
Hace un tiempo, ya describí en este blog una ascensión al pico Lucas a traves del GR 15 por Acumuer. Esa vez, ya observé en la otra vertiente la zona de Sobremonte, a la cual dije que iría para conocerla. Y así llegó el día, con el objetivo de subir a la cima deseada, me dispongo con el coche a subir hasta Sobremonte. Poco después de pasar Biescas en dirección al Valle de Tena, veremos el desvío a nuestra izda. Tras varios kilómetros de subida y dejando a sendos lados los desvíos a Yosa y Betés, llegaremos a Aso de Sobremonte, punto de partida de la ruta.
Dejo el coche junto a la iglesia aunque tambien hay sitio para varios coches en lo que debe ser la plaza del pueblo, unos metros más allá. Las marcas rojas y blancas se ven enseguida. Cruzaremos el pueblo y a la salida ya veremos un cartel con la dirección a seguir por el GR 15 hacia Acumuer y el Collado de Estachoplano.

Salimos del pueblo en dirección hacia el oeste hacia lo que sería el fondo de este valle. Al pasar las últimas casas,dejamos a nuestra izda el cementerio de la localidad y la pista pasa del cemento a la tierra. Al fondo se ve el objetivo del día.


Seguiremos por la pista algo más de 10 minutos hasta que pasamos al lado de los depósitos de agua. Justo después hay un cartel que nos indica que debemos seguir por un sendero a nuestra izquierda, dejamos aquí la pista.
El camino está muy bien indicado en todo momento con estacas y pinturas blancas y rojas.
Seguimos en dirección oeste sin ganar altura durante 15 minutos y el camino desembocará en una pista. Giramos a la derecha y andaremos por ella hasta llegar al barranco de Aso, con muy poco caudal, que debemos cruzar a la otra vertiente.
Llevamos casi 40 minutos desde el inicio de la ruta.


Aquí es donde empezaremos a ganar altura. El camino se mete en un frondoso bosque y la pendiente se irá poniendo más fuerte conforme vayamos subiendo. Toca sudar un poquillo hasta alcanzar, tras 20 minutos, un claro en el bosque donde pasaremos al lado de un abrevadero.
Las vistas se abren y podemos ver el Burrambalo justo detras nuestro. Estamos a 1585 m.


Tras el abrevadero, el camino se vuelve a meter unos minutos por el bosque aunque la pendiente no será tan dura como en el tramo anterior.
En 10 minutos ya saldremos del bosque definitivamente.
Unos caballos me dan la bienvenida al claro.

El camino sigue subiendo un poco más y alcanzaremos una trocha por la que continuaremos unos minutos en dirección sureste hasta alcanzar el collado de Estachoplano. Divisoria de aguas con el valle de Acumuer que se ve abajo.
Estamos a 1747 m de altura. Hemos tardado una hora 25 minutos hasta aquí.
Vemos lo que nos queda.


Si siguieramos unos pocos metros a la izquierda veriamos el vértice geodésico de Lucas.
Tras una breve pausa giramos a la derecha, dejamos a la izda el GR 15 que bajaría hacia Acumuer y seguimos recto por la pista por la que vamos a ir ganando altura.
Con el objetivo bien visible casi siempre, superaremos varias cotas intermedias, la penúltima la bordearemos por la pista por su cara oeste y ya dejamos la pista para emprender la última subida que nos dejará en el Cerro de las Canales.

Bellas vistas.






En total 2h y cuarto el ascenso hasta aquí. Desde este pico existe la posibilidad de continuar por la cresta y tras bajar al collado contiguo ascender a la cima vecina llamada Balposata. Se podría hacer circular, combinando con el Burrambalo y bajando a Betes... las posibilidades son muchas, eso ya lo dejo a vuestra elección... o quien sabe si , proximamente, lo veis escrito en treparriscos.

Hasta la próxima y mucha montaña!!

2 comentarios:

  1. Te juro que el otro día, desde Susín, me quede mirando el Cerro de las Canales así con la cabeza de medio lado... me parece que caerá un día de estos todo ese cordal y si es con nieve, mejor :)

    Salud y monte que no falten! y ¡feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Con nieve o sin nieve, excelente opcion. Feliz año tmb!!

    ResponderEliminar