lunes, 27 de octubre de 2014

PASEO POR LA FAJA PARDINA (RETORNO POR FAJA MALPASÉ)

FAJA PARDINA (circular volviendo por la faja Malpasé)
21-10-2014

Desniveles: Caseta Llano Tripals (1905 m) Desvío hacia Candón (1711 m)
y Mallata Candón (1825 m)
Dificultad: baja-media (único paso “técnico” con sirgas y grapas en la subida hacia mallata Candón)
Horario: 3 horas 20 minutos contando paradas.

El barranco Pardina es un afluente del río Bellos y recorre varios km hasta desembocar en las inmediaciones del paraje conocido como La Ripareta en el Cañón de Añisclo. Desde las proximidades de Cuello Arenas nace una faja que recorre el trayecto de este barranco desde las alturas ofreciendo unas vistas y panorámicas impresionantes. Tras llegar a la confluencia con Añisclo la faja gira en sentido norte ya por terreno muy poco frecuentado. Desde aquí se puede acceder a la cornisa superior y volver a Cuello Arenas por otra senda formando así una ruta circular muy bonita.
Para acceder a Cuello Arenas, el punto de inicio, debemos llegar hasta la localidad a Nerín y al poco de pasar el Hotel Palazio coger la pista que indica Mondoto.
Tras recorrer un kilómetro llegamos a una barrera que está abierta. Este es el inicio de la senda que sube a Mondoto, ya descrito en el blog. A partir de aquí, para circular por la pista es necesario tener una autorización, sino debemos dejar el coche aquí y acceder andando siguiendo el camino que parte a la derecha de la barrera y que más adelante cruza la pista varias veces.
En los primeros tramos el camino a Cuello Arenas es el mismo que el de Mondoto.
Por pista tenemos unos 8 km hasta el paraje conocido como Cuello Arenas y Plano Tripals, ideal para el esquí de fondo o las raquetas en invierno.
Tras dejar el coche al lado de unos corrales para las ovejas inicio la ruta. Son las 8 y 25 de la mañana y corre bastante viento aquí arriba. Estamos a 1900 m aprox.

Empezamos a andar dirección norte hasta el refugio de pastores de Tripals visible desde el coche, por el cual pasaremos a los 5 minutos.

Justo detrás del refugio veremos un panel verde unos metros más allá que indican dos caminos. A la derecha parte el camino que por el fondo del barranco de la Pardina permite llegar hasta el Cañón de Añisclo. Nosotros debemos girar a la izda para irnos acercando al comienzo de la faja.
Antes de llegar al inicio de la faja de la Pardina pasaremos por otra faja conocida como faja Carriata (mismo nombre que el paraje de Ordesa).

Llevamos andando 25 minutos y alcanzamos un cruce importante en la excursión. Para seguir por la faja de la Pardina descenderemos unos metros. Enfrente se queda la faja Malpasé, camino que utilizaremos para la vuelta.

Dejaremos unas cavidades a nuestra izda y pasaremos por una parte donde el camino no está muy dibujado. Las ortigas son abundantes en esta parte del camino.
10 minutos más tarde un cartel nos indica el inicio de la Faja Pardina. Son las 9 de la mañana.

A partir de aquí comienza ya la faja en sí durante varios kilómetros que poco a poco irá aproximándose al Cañón.
Un sarrio me acompaña desde la distancia.

Tras llevar media hora de camino por dentro de la faja pasaremos por un barranco que baja seco y a continuación se queda a nuestra izquierda una bella cascada.


A partir de aquí la faja se vuelve más aerea y ofrece panorámicas como estas.




Son las 10 menos cinco cuando alcanzamos el desvío que indica a nuestra izda que debemos empezar a subir hacia la mallata Candón que se encuentra en la cornisa superior. Estamos a 1711m de altitud. Enfrente se ve el refugio de San Vicenda.
Vistas hacia Añisclo

Si siguiéramos por la faja dirección norte iriamos recorriendo por la altura el Cañón de Añisclo y podriamos alcanzar otro barranco denominado Capradiza. Esta zona está muy poco frecuentada.
Tras pasar por una cuesta herbosa el camino llega a un pequeño paso equipado con cables y sirgas y unas grapas que hacen de facil ferrata para poder alzanzar la parte superior.

Tras superar las grapas, el camino vira a la izda dirección oeste durante varios minutos para después continuar dirección norte hasta alcanzar la mallata Candón, una pequeña mallata rehabilitada para poder pecnoctar. (1825 m) Son las 10 y 10.

Tras una parada de diez minutos para recuperar fuerzas y echar un bocado inicio de nuevo la marcha. Si giramos la vista hacia el oeste veremos enseguida un panel verde que indica el camino para poder regresar al llano Tripals por la faja de Malpasé. Vamos andando por un camino dirección oeste rodeado de vacas que utilizan este sendero. De vez en cuando van apareciendo algun mojón y algún cartel que nos indican que vamos por el camino correcto.


Gracias a la ayuda de los carteles vamos acercándonos otra vez al acantilado del barranco para acceder a la faja Malpasé. Descendemos unos metros para alcanzar la altura de esta faja.
A partir de aquí iremos recorriendo una ancha faja que nos permite también mirar desde arriba el fondo del barranco. Cuando llevo andando un rato por la faja me junto con unos espeleólogos que conozco y que están investigando unos abrigos. Charramos un poco y un poco más tarde pasaré por el único paso estrecho de esta faja que está equipado con una sirga que no es necesario emplear con días en los que el terreno está seco. Son las 11 y diez.


Continuo por la faja 10 minutos más y llegamos al cruce con el camino de la ida.
De aquí hasta el coche nos restará volver a pasar por la faja Carriata y llegar a Cuello Arenas.
Excursión ideal y desconocida para el otoño ya que ahora los árboles comienzan a tener ya esos colores característicos de esta época y este es un lugar para admirar la belleza de esta estación.



2 comentarios:

  1. A ver si este comentario se queda, que parece como que se borran al darle a "publicar".

    Os decía ayer que la ruta de los Sestrales la hice hace años pero en circular bajando por la fuen blanca, por supuesto, en dos días.

    Esta de hoy me la apunto ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable esta ruta de la faja Pardina para un paseo. Un saludo Pirene

    ResponderEliminar