martes, 4 de noviembre de 2014

PICO COMIELLO DESDE FANLO (RUTA CIRCULAR)

PICO COMIELLO (1889 m)

30-10-2014
Desnivel: Un poco más de 500 m de subida.
Dificultad: baja. Atentos al principio a las estacas de madera en la senda de los montes de blasco.
Duración: Un poco más de 4 horas aproximadamente sin contar varias paradas.

El pico Comiello es una montaña enclavada en la divisoria entre el Valle de Vió y el Valle de la Solana. Pese a su altura, aunque no es muy destacable, desde su cima se contemplan unas vistas de 360 grados que ya quisieran otras cimas con más renombre. Para acceder a ella dejaremos el coche en Fanlo y desde aquí se puede acceder a su cima haciendo una circular muy chula y sin mucha dificultad.
Para la ida utilizaré la pista que desde Fanlo sube hasta el mirador de la Rayuala y forma parte de la Via Pecuaria Solana-Valle Vió recuperada por donde los pastores bajaban los rebaños hacia Tierra Baja desde estos enclaves pirenaicos.
Para el retorno a Fanlo se puede volver por una senda poco transitada que pasa por los montes de Blasco y recorre un precioso bosque.
Son las ocho y cuarto cuando dejo el coche en un ensanche en una curva al lado de donde sale la pista que conduce hacia Buisan. El movil me marca 1363 m de altitud.
Comenzamos a andar por ella y unos metros más adelante vemos una barrera abierta y una senda señalizada como “montes de blasco” que parte a la derecha, es la que utilizaremos para el regreso.

Continuamos andando por la pista y a los 5 minutos llegamos a un cruce de pistas con una señal. Cogemos la de la derecha señalizada como via Pecuaria y enseguida se convierte en senda por la que continuaremos un poco hasta desembocar en la pista principal.

Vamos subiendo por la pista y ganando altura. Cuando llevamos un cuarto de hora aparece una valla con las indicaciones de que estamos en una finca experimental por Sodemasa.

Seguimos andando por la pista y más adelante vemos abajo a la izda el pueblo de Buisan.
Cuando llevamos un poco más de media hora desde el inicio llegamos a un colladete donde la pista llanea un poco. Desde aquí se observa por primera vez el Comiello, objetivo del día. A partir de aquí la pista gana de nuevo altura.


Cuando falta un poco para las nueve dejaremos a la izda un desvío por el que podriamos volver a Fanlo pasando por Buisan.
Un poco más adelante pasamos otra valla y desde aquí se observa el color en estas fechas del bosque de la Pardina del Señor, considerado por algunas revistas como uno de los bosques más bonitos de España en esta estación.

Un poco después, cuando son las 9h 10, llegamos al mirador de la Rayuala situado a 1709 m de altitud. Desde este mirador las vistas son muy chulas. Hay varios paneles interpretativos.
Para continuar la ruta la pista gira a la derecha unos metros antes de llegar al mirador y marcha dirección sur.

10 minutos después la pista llega a un colladete donde hay marcado un cairn. Me imagino que debe indicar que desde aquí parte el camino que desciende a Ceresuela. Este camino no se como estará ahora. Yo lo hice hace unos años con unos amigos franceses y había que ir atentos a las marcas para no perderlo. La última vez que pasé por aquí, un cartel que indicaba la senda estaba en suelo, ahora directamente ya no hay ningun cartel; en este aspecto es necesaria una renovación de paneles en esta ruta.

Seguimos por la pista y un poco después en una curva vemos que podríamos acceder al Comiello en plan “to tieso pa arriba” por el cortafuegos pero esta vez me voy a dejar de cortafuegos innecesarios, ya habrá ocasiones en los que si o sí habrá que emplear alguno jeje.
Seguimos andando por la pista y vamos bordeando poco a poco el Comiello por su cara oeste hasta alcanzar el cruce importante en la ruta. Son las diez menos cuarto y llevo andando una hora y media.
Aqui parte a la derecha la ruta de los “montes de blasco” que emplearemos para la vuelta. Si seguimos recto iriamos por pista hacia el Comiello y hacia el Valle de la Solana. Giro a la izda por una senda que no está indicada pero que es la que sube hacia la cima de Comiello. 


La senda empieza a meterse en un bosque de pinos y robellones agusanados, vaya cantidad una pena que estén así. Algunas vacas me observan como diciendo que hace este loco por aquí. La senda sube y vamos sorteando las ramas de los árboles. Un poco después cruzamos en una curva la pista que sube también a la cima y el sendero se vuelve más pendiente. Tras seguir peleando y esquivando ramas de vez en cuando, a las 10 y 10 alcanzo finalmente la caseta de vigilancia de incendios que corona la cima de Comiello. Desde el cruce me ha costado unos 20- 25 minutos de subir.
Desde este punto las vistas son así de impresionantes. No empiezo a nombrar montes por que sino tendría que crear otro blog para acabar de citar la cantidad de cumbres que se observan desde aquí.




Tras un merecido bocata y descanso reanudo la marcha. Son las 10 h 35.
Antes de comenzar a bajar me acerco al mirador que hay unos metros más abajo de la cima donde unos paneles nos indican algunos nombres de cumbres y pueblos que se ven desde aquí. 

Al lado del mirador parte una pista cortafuegos en dirección este que recorre toda esta sierra y va a parar a la pista que sube desde San Martin de la Solana hacia Yeba. Al principio empiezo a bajar por la pista que recorre la cara sur de Comiello hasta llegar a la curva donde crucé la pista cuando subía por la senda. En esa curva me meto de nuevo en la senda para bajar más rápido hasta el cruce.
Son casi las once cuando estoy en el cruce de nuevo y empiezo la senda de los “montes de blasco”. De esta senda nombrar como referencia esta valla de la foto que nos guiará para comenzar ya que el panel que la indica está algo doblado y podriamos confundirla con otra senda que parte ahí mismo.

Este sendero está marcado con marcas verdes y blancas y estacas de madera. Al principio empezamos a bajar decididamente y sin senda definida en dirección noroeste y vamos perdiendo desnivel rapidamente. En varios puntos es fácil perder el camino. Hay que ir muy atentos a las estacas de madera. 

Cuando llevamos bajando veinte minutos desde el cruce, la senda se vuelve más aparente y se mete en un frondoso bosque con las hojas caidas que hacen de este bosque que sea una maravilla. 



A las 11 y media cruzaremos un pequeño barranco con cuerdas para el ganado.
Un poco más adelante el camino da un giro hacia el este para comenzar a bordear un barranco denominado Calceto. Tras un descenso, lo cruzaremos cuando son las doce menos diez. 


A partir de aquí el sendero va ganando altura poco a poco y comenzamos así el ascenso hacia Fanlo.
Más adelante, tras superar un fuerte repecho que dura unos minutos, llegaremos a un prado donde podremos ver el Comiello y el bosque del Señor justo enfrente. El camino encara ya dirección norte hacia Fanlo y se mete de nuevo en el bosque.


12h 35 pasamos por un paso equipado con una sirga que no es necesaria utilizar.

Poco después pasaremos por un pequeño merendero y una fuente de la que mana poca agua y más tarde la senda se convierte en una antigua pista. 
Continuamos por ella y se nos juntarán dos pistas que parten a la derecha en el sentido que vamos. Seguimos sin desviarnos y más tarde llegamos a una cruz denominada Perula. Este es un cruce de caminos. Un poste indica el camino que parte hacia Sarvisé. 

Giramos a la derecha y tras pasar por una especie de depósito donde hay unas marcas de GR llegaremos un poco después a la pista y barrera de inicio de la ruta. Unos metros más y estamos de nuevo en el coche.

Excursión muy recomendable en estas fechas otoñales por el colorido del bosque a añadir a las excelentes vistas que ofrece el Comiello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario