lunes, 10 de noviembre de 2014

UNA ESCAPADA POR EL PIRINEO NAVARRO Y SELVA DE IRATI

La semana pasada estuvimos de escapada “treparriscos” un par de dias por el Pirineo Navarro para visitar en otoño la preciosa selva de Irati y varios puntos cercanos. El tiempo no nos acompañó del todo y no pudimos hacer varias rutas que habiamos planeado. Aquí os explico tres paseos muy recomendables para hacer en familia y sin ninguna complicación.

PASARELA DE HOLZARTE

La pasarela de Holzarte se ubica en el pirineo francés en una garganta en las cercanias de la localidad de Larrau. Para acceder al punto de inicio debemos llegar hasta esta localidad francesa por el puerto de Larrau. Al llegar a ella debemos coger la carretera que se dirige hacia Tardets y que tiene también las indicaciones de la garganta (gorges de Holzarte) a unos dos kilómetros debemos desviarnos a la derecha unos metros y llegamos a un parking junto a una pequeña central.
El camino hasta la pasarela supera un desnivel de 200 metros aproximádamente y nos costará unos 45 minutos llegar. Hay marcas del GR 10.

Tras pasar un puente el camino sigue paralelo al río durante unos minutos hasta que más adelante empieza la súbida y el camino gana desnivel de manera decidida. La ladera es muy húmeda y hay instaladas sirgas que son muy útiles para la bajada si el terreno está lluvioso como nos pasó a nosotros.

Tras una fuerte subida durante 20 minutos el camino llanea y más adelante se observa la unión de dos gargantas. En la de la izda observaremos la pasarela a la cual llegamos unos minutos después. La pasarela salva unos 200 metros de caida y atravesarla supone el colofon a esta pequeña ruta añadiendo el movimiento que tiene el puente. El camino continua después de la pasarela . Un lugar increible.



EMBALSE DE IRABIA-SENDA LOS PARAISOS

El embalse de Irabia es uno de los epicentros de la Selva de Irati, este gran hayedo (el segundo más extenso de Europa) tiene multitud de senderos para realizar excursiones de mayor o menor longitud. Debido a la climatología, uno de los paseos recomendables para dias lluviosos o que el tiempo no permite grandes aventuras es el que recorre el paraje conocido como “los paraisos”. Para acceder hasta el punto de inicio debemos llegar al embalse de Irabia desde la localidad de Orbaizeta. Tras pagar la tasa (5 € por vehículo) y recorrer los preciosos 9 kilómetros hasta el embalse debemos aparcar en el parking de la izquierda.
El camino (balizado con las marcas verdes y blancas de sendero local) es el SL54C. Se trata de un recorrido circular con apenas desnivel (unos 100 metros) que sale del parking y tras recorrer durante media hora el embalse de Irabia por una pista gira a la izquierda y se mete en el precioso hayedo. Tras pasear durante más de media hora por el bosque por un camino perfectamente balizado el sendero desciende hasta la pista hormigonada por la que debemos regresar al parking. A ritmo tranquilo está ruta se puede hacer en una hora y media. El recorrido no llega a 5 km.





MONTE URKULU (1423 m)

El pico Urkulu es una modesta cumbre en cuya cima se encuentran los restos de una antigua torre construida en la época romana. Las vistas de este pico son muy chulas.
Para acceder a él hay varias vias. La idea inicial era ascender desde el collado de Azpegui (1h 45 aprox) pero debido al tiempo decidimos hacerlo por la vía más rápida desde el collado de Arnoztegui. Para acceder a él con el coche debemos pasar Orbaizeta y después la antigua fábrica de armas. Dos kilómetros más arriba está el collado de Azpegui (posible ruta) y la pista hormigonada sigue hacia el norte. Tras llegar a un cruce por el que podriamos bajar a San Jean de Pied de Port la pista asfaltada gira hacia el oeste y va rodeando toda la sierra del Urkulu. Unos kilómetros más tarde veremos una especie de pequeño parking a la izda de la pista donde ésta da un claro giro a la derecha para seguir hacia el oeste y unos paneles que indican varias rutas, este es el collado de Arnoztegui.

Desde aquí es visible la cima del Urkulu y los restos de la torre. Desde el collado no tenemos más que seguir recto el camino con estacas y marcas amarillas que sube directo hacia la cima. Desde el collado tenemos unos 200 metros de desnivel y alcanzamos la cima sin más dificultad que el desnivel en media hora. Visita recomendada.




2 comentarios:

  1. Olé!! mira que bien!

    Nosotros estuvimos hace un tiempo. Un día nos dimos vuelta por los paraisos y otro nos subimos al Orhi.

    Bien hecho salir a pesar del tiempo ¡al monte aunque haga bueno!.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pirene, siempre hay alternativas por si el tiempo sale rana. Navarra precioso yo conocia algun valle y la verdad que un sitio para repetir. El orhi estaba nevado y con niebla. una pena para la próxima. Saludos

      Eliminar