viernes, 11 de diciembre de 2015

PEÑA CANCIAS DESDE BORRASTRE

PEÑA CANCIÁS (1928 m)

Horario: 3h 30 minutos de ida y 2h 40 minutos de vuelta sin contar paradas.
Inicio: Borrastre
Desnivel: 1125 m aproximadamente
Dificultad: camino bien marcado (hitos y marcas blancas y amarillas) aunque con un gran desnível a superar.
Distancia: 21 km aprox.

La Peña Canciás es el primo hermano de la Peña Oroel. Conglomerado y más conglomerado. Todos los que pasamos por la carretera entre Sabi y Fiscal estamos acostumbrados a verlo, siempre guardián de la ribera del Ara. Hacía días que tenía ganas de subir hasta este pico y hoy por fin ha llegado el momento. Canciás tiene accesos desde Laguarta (entre otros) por el sur y desde Fiscal y Borrastre por el norte. Estas dos localidades son testigo de una carrera de montaña que tiene como meta el subir a este pico.
Borrastre es una pequeño pueblo a 1,5 km de Fiscal al cual se accede por una carretera desde esta última localidad.
Una vez en el pueblo aparco junto a la iglesia (sitio para 5 o 6 coches). Ahí en la entrada se vé una indicación del PR HU 9 que va hacia Laguarta. Cojo la calle asfaltada y al cabo de unos cientos de metros nos topamos con un cartel que nos indica que tenemos que girar a la derecha. Son las nueve menos cuarto de la mañana.

Comenzamos a caminar por una pista y pasaremos al lado de algunas naves ganaderas. Un poco después veremos a nuestra derecha una antena de telefonía, la pista gira a la izda y empieza a ganar un poco de altura.
Al cabo de unos minutos, debemos abrir y cerrar una valla para las vacas y la pista empieza a perder altura. Nos iremos metiendo poco a poco en el valle por el que vamos a ir subiendo hacia Canciás.
Cuando llevamos algo menos de media hora nos topamos con un cruce de caminos. A la izda se une el camino que viene desde la localidad de San Juste, tambien un PR. Durante todo el trayecto hasta el Collado Gabardón el camino está perfectamente balizado con señales amarillas y blancas.


La pista sigue durante 25 minutos más y pasa a convertirse en senda.
Momento en el que se hace sendero.

El bosque por el que vamos (hayas, pinos...) es precioso y nos acompañará durante gran parte de la jornada. Hay que decir que las vistas hacia otras zonas solo las tendremos arriba del todo.

Cuando llevamos un poco más de una hora desde el inicio, cruzamos un pequeño barranco y a partir de este punto, la pendiente se endurece.
Cruzaremos otro barranco (éste con algo más de agua) un poco más adelante (1h 35 min) y un poco después el camino llanea durante unos minutos. En estos momentos, las piernas agradecen un poco de respiro, las rampas antes han sido un poco pesadas y el cuerpo me empieza a reclamar nutrientes.
Un poco después veo los primeros claros en el bosque así que decido parar para recuperar fuerzas.
Al fondo veo mis queridos Sestrales. El movil me dice que estoy a 1375 m de altitud.


Tras un merecido bocata, emprendo la marcha un cuarto de hora después.
Un poco más arriba de donde he parado el camino girará hacia el este y seguiremos recorriendo el sendero con una gran alfombra de hojas hasta que llegaremos a unos prados. (2h 15 minutos)
En los prados merece la pena fotografiar y admirar varios bojes que deben de ser ya centenarios porque son enormes.


Cruzaremos estos prados (estacas de PR y mojones) y al fondo el camino gira a la izquierda. Aquí encontraremos también un abrevadero para los animales.

Nos volvemos a meter en el frondoso bosque y volvemos a ganar altura como si iniciaramos un segundo puerto en el Tour de France.
Tras un rato por el bosque sudando de lo lindo llegaremos al Collado Gabardon (1616 m) en el que veremos un cruce de caminos. Nos ha costado 2 horas 40 min llegar hasta aquí.
Si giramos a la izda iriamos por el PR hacia Laguarta (opción para otra vez); nosotros giramos a la derecha siguiendo la indicación hacia Peña Canciás.


Empezamos a bajar por una trocha durante unos minutos hasta que llegaremos a unos prados donde aparece algun hito. 

Giramos a la derecha y un poco después nos meteremos en un pequeño bosque.
A partir del Collado se han acabado las marcas amarillas y blancas aunque los hitos aparecen de vez en cuando. No hay problema para seguir hacia nuestro objetivo.
Tras salir del bosque seguimos unos minutos más siguiendo los hitos y ya veremos por fin la Peña Canciás y lo que nos resta para subir. Llevo ya casi tres horas desde Borrastre y el esfuerzo se empieza a notar. El movil me marca 1670 m de altitud. Así calculo que en la parte final, que se hará durilla al haber más piedra suelta, nos resta algo más de 250 m de desnivel.


A partir de aquí emprendemos ya la subida definitiva. Erizones y piedra suelta me acompañarán hasta la cresta cimera donde me maravillo con las vistas. Una pena que está tapado el Pirineo pero la previsión para hoy contemplaba la posibilidad de nubes así que no me he llevado sorpresa tampoco.
Tras alcanzar la cresta, viramos a la izquierda y continuo unos minutos hasta alcanzar el punto más alto de Canciás coronado con un vértice geodésico.







Excursión exigente en cuanto a desnivel se refiere pero con una gran recompensa al llegar al punto más alto.

La vuelta hasta Borrastre la hice por el mismo camino. La parte final de pista se hace muy pesada.

2 comentarios:

  1. Ole olé!! a que es chula??

    Estuve con unas amigas esta pasada primavera:

    http://palmonteidea.blogspot.com.es/2015/04/jovenes-castoras-en-la-gran-circular-al.html

    Nosotras hicimos circular desde Fiscal bajando por donde tú subiste. Un palizón, pero muy muy recomendable.

    Salud y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Es una ruta preciosa como comentas. Y circular debe ser espectacular también. Buena ruta y vistazas aunque lo tuve nublado. Buenas fiestas!!

    ResponderEliminar