lunes, 5 de diciembre de 2016

DOS PASEOS POR LA JACETANIA: ACHERITO Y GROSÍN

Dos excursiones de media jornada en la comarca de la Jacetania que he realizado durante este otoño. Ahí van las descripciones y fotos, espero que os gusten.

IBÓN DE ACHERITO (1875 m)

Inicio: Parking de la Mina (1230 m)
Desnivel: 640 m
Duración: 1h 50 de ida y 1h 15 minutos de vuelta. (8 km aprox)
Treparriscos: Sandra, Elena, Vero y Santi.

El ibón de Acherito es una de las excursiones más clásicas dentro del valle de Hecho y la zona de los Valles Occidentales pero que, por diversas circunstancias,
todavía no había tenido la ocasión de tacharla de la lista de ibones y rutas pendientes.
Como este día anunciaban un tiempo aún estable previo a la llegada de unos dias de lluvia y nieve, había que aprovechar la ocasión para pasar un buen sábado en este paraje; bellísimo en estas fechas otoñales.
Ya que es una ruta muy conocida y descrita en numerosas webs, incluido el nuestro , no me voy a parar a explicar detenidamente la ruta ya que está muy bien marcada y no tiene ninguma pérdida.
Para ascender a este ibón (segundo más occidental del Pirineo, el más occidental es el de Ezcaurre) debemos pasar las localidades de Hecho y Siresa y, tras recorrer la carretera que pasa por la boca del Infierno, cuando la carretera empieza a tener numerosos agujeros y el asfalto va desapareciendo aparecerá un desvío a la izda que lleva hacia el refugio de la Mina. Cogemos esa pista (estado aceptable) que en poco más de un kilómetro nos dejará en el inicio de la ruta donde hay numerosas indicaciones.
Nada más empezar la ruta debemos abrir y cerrar una valla para las vacas, las cuales no parecen estar muy contentas por la presencia humana (al menos en lo que expresan en sus caras y sonidos jeje).

Comenzamos a subir por la margen izda orográfica del barranco Acherito, el cual abandonamos a los pocos minutos y la senda comienza a recorrer por la margen izda también el barranco Las Foyas. Pasaremos junto a un poste con varias indicaciones siguiendo la dirección hacia nuestro destino.


Un poco después unos hitos nos indican el punto donde cruzamos el pequeño barranco y pasamos a la otra margen. A partir de aquí comenzaremos a ganar desnivel de manera más decidida y la pendiente empieza a ser más dura.
Cuando llevamos 50 minutos caminando llegamos a otro cruce. Giramos a la izda, si fuéramos rectos iriamos dirección al Puerto de Palo (también está en la lista, para otra ocasión)




A partir de aquí comenzamos a trazar una diagonal por la cara sur del mallo Cristian en dirección hacia el ibon. La pendiente se suaviza y más adelante tras pasar alguna zona pedregosa comenzaremos a pisar algun pequeño tramo con nieve, señal de que nos acercamos al punto final. Por la cantidad de fotos que había visto de Acherito, se adivina ya donde se va a encontrar el ibon. Unos metros finales de llaneo hacia el pequeño circo donde se ubica y ya aparece ante nosotros.
Vistas chulísimas. Rincón para disfrutar en buena compañía.




Tras un buen almuerzo bien acompañado por el garnacha de Campo de Borja que había puesto a la mochila y el cafecico de Sandra, regresaremos sobre nuestros pasos.

GROSÍN (1423 m)

Desnivel: 300 m aprox
Duración: 1 h 10 minutos de ida y 55 minutos de vuelta
Inicio: Collado carretera Borau-Aratorés

El Grosín es una de las montañas localizadas en los alrededores de Jaca.
Para acceder a su cima, en la que se encuentra un aljibe y restos de un antiguo castillo, podemos acceder por varios puntos. Uno de ellos es el puente de las Grajas, ubicado al poco de empezar la carretera que sube hacia Canfranc y Somport desde la capital jacetana.
Otro acceso es el que os describo a continuación, un paseo para cualquier jornada que parte desde el collado del pequeño puerto que une las localidades de Borau y Aratorés.
En Jaca cogemos dirección Canfranc y Francia y poco después de pasar la localidad de Castiello de Jaca, giramos a la izda dirección Aratores y Borau.
En el collado del puerto (tras pasar antes por Aratores) hay una rotonda, dejamos el coche a la izda si venimos desde Aratores, junto a un antiguo refugio.
En el collado hay varias indicaciones, entre ellas la que indica la ruta hacia el aljibe de Grosín y Borau marcada con marcas verdes y blancas durante todo el rato.
Comenzamos a caminar en dirección sur por una pista que irá ganando altura poco a poco por el bosque.
Cuando llevamos 15 minutos, pasaremos junto a unas antenas, una de las cuales corona una cima de la sierra por la que vamos caminando.

Seguimos por la pista dirección sur llaneando unos minutos para ganar de nuevo altura.
A los 30 minutos llegamos a un cruce de caminos. Estamos en una zona que segun reza el cartel se situa a 1340 m. A la izda podriamos ir hacia Castiello de Jaca.

Más adelante,El Grosín aparece ante nosotros. (montaña de la derecha)

Continuamos recto y tras varios subes y bajas por la cresta de la sierra llegaremos al último desvío del paseo cuando llevamos caminando algo menos de una hora.
A la derecha un cartel indica el camino que baja hacia Borau. Continuamos rectos siguiendo la indicación hacia el Grosín por la pista y a los pocos metros veremos unos hitos y las marcas verdiblancas que nos desvían por un camino hacia la derecha. 


Este camino nos dejará en 10 minutos de continuo ascenso en la cima del Grosín coronada por un vértice geodésico. El ajibe se encuentra unos metros a la derecha.
Buenas vistas hacia cimas cercanas: Oroel al sur, Sabi y Oturia al este, Collarada, Aspe, Bisaurín... hacia el norte.









3 comentarios:

  1. Mira! que interesante el Grosin, para un día que no se pueda madrugar y apetezca algo cortito... tomo nota.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Si Pirene. Para planes b o para una mañana, completar con otra ruta cercana... Es bueno saber de estas cimas. Salud!!

    ResponderEliminar
  3. Si Pirene. Para planes b o para una mañana, completar con otra ruta cercana... Es bueno saber de estas cimas. Salud!!

    ResponderEliminar