miércoles, 30 de octubre de 2013

CIRCO DE GAVARNIE: DOS PASEOS POR SU VALLE

UN DÍA POR EL VALLE DE GAVARNIE
26-10-2013
Aprovechando el buen tiempo que ha echo este mes de octubre, pasé un fin de semana en Luz-St Sauveur en casa de unos amigos franceses, un buen campo base para visitar los valles de Gavarnie, Estaubé y Troumouse. Tras hacer una fugaz visita a Estaubé para ver desde el norte la brecha de Tucarroya donde estuve hace poco más de un mes, nos vamos hacia el valle de Gavarnie para hacer dos rutas muy sencillas que os describo a continuación.

PIC DE TENTES (2322 m) Y PIC DE LA PAHUL (2292 m)

Punto de inicio. Col de Tentes (2200 m)
Desnivel: poco más de 100 m
Horario. 50 minutos de ida y 30 de vuelta.

Estos dos picos conforman un perfecto mirador hacia el valle y el Circo de Gavarnie. Para acceder a ellos debemos subir desde Gavarnie hasta la estación de esquí Gavarnie-Especières y dejar el coche en el parking de Col de Tentes. Desde aquí nos quedan solamente unos metros para alcanzar el Puerto de Bujaruelo, frontera con España.

Una vez en el Col de Tentes debemos coger un camino en dirección norte hacia la montaña que tenemos enfrente, el Pico de Tentes el cual se alcanza 30 minutos después. Ahí hay una mesa interpretativa de los picos que se observan, una pena que no se vean el Taillon y el Gabieto, justo enfrente de nosotros. La Brecha de Roland si que se distingue un poco.


Una vez en el pico de Tentes debemos seguir por la cresta hasta alcanzar el Pico de la Pauhl veinte minutos después. 


Desde este pico las vistas hacia el circo y la gran cascada de Gavarnie son increibles. También se observan otros picos como los Astazus o el macizo de Vignemale hacia el oeste.



GAVARNIE-HOTÊLLERIE DU CIRQUE

Punto de inicio: Gavarnie
Desnivel: escaso, solamente la parte final de llegada a l´hôtellerie.
Horario: 1 hora de ida y 50 minutos de vuelta.

Tras haber contemplado el circo de Gavarnie desde la altura y haber dado un paseo por Gavarnie (Destacar los pirineistas enterrados ahí como Celestin Passet, Georges Ledormeur o Jean Arlaud, primer hombre en hacer una ascensión conocida a los mallos de Riglos) por la tarde realizamos un paseo por el valle. Para llegar hasta los pies de la cascada y el circo debemos dejar el coche en el pueblo y comenzar a andar en dirección al circo que es visible desde el pueblo. Tras pasar por un lugar donde se pueden alquilar burros para dar un paseo, empezamos la ruta por una ancha pista que podemos seguir por ambos lados del río.

Más adelante, pasamos por delante de un puente de piedra y el camino continua en dirección hacia la cascada.

Cuando llevamos andando 40 minutos, el camino comienza a ganar altura por el bosque hasta que alcanzamos l´hôtellerie 20 minutos después.

El camino es muy ancho en todo momento y no presenta dificultad. Muy transitado, es uno de los clásicos en el Pirineo francés. Después de l´hôtellerie, podemos continuar hasta debajo de la cascada durante media hora más.



1 comentario:

  1. ¡que majo está en otoño! hace tiempo que no he ido... jo! ahora que pienso... muchíiisimo tiempo, que agüeleta estoy hecha. En fin, que buen par de paseetes pa estirar piernas y reconocer terreno ¡si señor!.

    ResponderEliminar