domingo, 14 de abril de 2013

TOZAL DE ASBA 7-4-2013


CIRCULAR AL TOZAL DE ASBA (1438 m)

7-4-2013
Inicio y llegada desde Betorz.
Recorrido: Betorz-Tozal de Asba-Sta Maria de la Nuez-Betorz 16 km
Dificultad: fácil.
Horario: 4h 20 m (sin contar paradas)
Desnivel: Betorz (990 m), Asba (1438 m) y Sta Maria de la Nuez (854 m)
Treparriscos: Jorge, Santi N y Santi V.

El Tozal de Asba es una modesta cumbre situada en el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara, concretamente en la parte del Parque perteneciente al Sobrarbe. Procede de la palabra de origen prerromano as-bar “monte sagrado” y se cuentan diversas leyendas de brujas atribuidas a este pico.
La ruta que os proponemos a continuación es una ruta circular en torno a este tozal, al cual se puede subir por uno de los dos accesos que os describiremos a continuación. Nosotros decidimos que nuestro punto de inicio sería Betorz.
A Betorz se accede por la carretera que desde Barbastro o desde Alquezar nos llevaría a Colungo. Un poco más adelante del mirador del Vero, debemos coger el desvío indicado a la izda hacia Betorz y Lecina. Tras pasar este último pueblo, una estrecha carretera nos dejará en 3-4 km en Betorz. Ahí hay un pequeño parking junto a la iglesia para dejar el coche.

Tras dejar el coche y prepararnos, comenzamos a andar en dirección al norte del pueblo, hacia las últimas casas de Betorz. Ahí nace la pista que nos acompañará practicamente hasta la cima de Asba. Son las 10h 35m.

A los 5 minutos aparece ya la primera indicación de la jornada. A la izda nos iriamos hacia una fuente. Nosotros cogemos la pista hacia la derecha dirección hacia nuestro objetivo.

Poco a poco vamos ganando altura constantemente, sin llegar a tener grandes desniveles en la pista. A los 20 minutos aparece un desvío de pistas y cogemos la de la derecha en claro ascenso.
Poco a poco se van dejando ver algunas cimas cercanas que están bien nevadas como es el caso del Turbón.


A los 55 minutos la pista da un giro hacia la derecha y cambia de orientación. Antes ibamos dirección sur y ahora cambiamos hacia el norte. Aquí ya vemos enfrente nuestro objetivo además de otras cimas de Guara a nuestra izda como Cubilas o el Cabezo de Guara o al fondo la sierra de Tendeñera a lo lejos en el norte.


Cuando llevamos andando una hora y cuarto aparece ya la bifurcación final para ir a la cima del tozal de Asba. La pista la continuaremos después para ir hacia Sta Maria de la Nuez. Giramos a la derecha y tras pasar al lado de una pequeña borda y una laguna el camino da un giro a la izda.



Ya sin pérdidas, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR, llegamos a la cima del Tozal de Asba 15 minutos después.
En la cima hay un vértice geodésico y un mojon de piedras y un poco antes de llegar al punto más alto hay un templete de piedra con una cruz.



Las vistas desde aquí inmejorables: Desde el Bisaurín hasta el Pirineo catalan.


Tras estar media hora en la cima, almorzar y hacer una infinidad de fotos, reanudamos la marcha que aun queda bastante.
Volvemos al cruce de caminos y cogemos la pista dirección Sta Maria de la Nuez. A partir de aquí el camino va a estar marcado siempre con las señales de PR, muy visibles en todo momento.

Cuando llevamos andando por la pista 20 minutos aparece una señal hacia Sta Maria de la Nuez, giramos a la derecha y abandonamos aquí la pista.
Comenzamos ahora un descenso por bosque muy bonito hacia el próximo pueblo: Sta maria de la Nuez.



Después de tanta pista se agradece un rato de senda. Sin embargo se acaba pronto, ya que cuando terminamos el descenso por el bosque, la senda se convierte en una pista que ya no abandonaremos hasta que lleguemos a Sta Maria de la Nuez. Hemos tardado 55 minutos desde que dejamos la pista.
En el pueblo existe un santuario que se queda un poco más adelante. Nosotros, tras coger agua en la fuente del pueblo, cogemos el PR HU-58 dirección Betorz.

El cartel indica 1h 30 m y no se equivocó!!, ese tiempo nos costará volver hasta Betorz.
Poco a poco vamos dejando atrás Sta Maria de la Nuez por una pista que va faldeando el tozal de Asba.

A los 30 minutos de haber comenzado este último tramo llegamos a un cruce de caminos.
Cogemos el del centro que está marcado como PR. Aquí ya tendremos camino en lugar de pista

Un poco más adelante (45 m desde Sta Maria de la Nuez) aparece la última bifurcación del día. A nuestra izda se iría el PR hacia Almazorre. Nosotros cogemos el camino de la derecha que tras un último tramo donde ganaremos un poco de desnivel ya veremos al fondo las casas de Betorz, el cual alcanzaremos habiendo invertido un total de cinco horas, contando diversas paradas a lo largo del circuito.

Ruta muy recomendable para una jornada, desnivel no muy fuerte, bonitas vistas y casi sin nadie. Sólo nos cruzamos al principio con un hombre que iba corriendo y con un ciclista por la pista. 
Para finalizar, muy interesante hacer una parada en Lecina para visitar su carrasca milenaria, ubicada a 5 minutos del pueblo.


1 comentario:

  1. Hola,
    En esta web podéis ver otro enfoque sobre los Pirineos: http://www.mojonesdelospirineos.com
    Saludos

    ResponderEliminar