jueves, 27 de febrero de 2014

Borón por la cresta de los Pepes

26-2-2014

Duración: poco más de 6 horas contando paradas
Distancia: 10,4 km
Dificultad: media/difícil
Desnivel: casi 600 metros (unos 1000 de acumulado)
Circular: sí

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios"

Quizás éstas palabras de Simón Bolivar, reflejen la ruta circular que detallo a continuación, los sacrificios quizás puedan ser las durísimas rampas de las laderas de Ligüerri y las pedregosas de la subida final, el triunfo? sin duda las vistas que tiene el Borón y toda la zona de Vadiello, sigo pensando que es una zona especial de Guara, especial, magnífica, y muy gratificante..

La ruta será circular, el punto de inicio es la pared de entrenamiento justo antes de Vadiello, pasado el refugio de Peña Guara, la zona es ancha y caben varios coches.


Me dirigo hacia la ermita de San Chinés (se supone que es camino natural de la Hoya de Huesca, y está plagado de carteles, escaleras, peldaños..en fín) por un sendero con alguna que otra rampeta dura que poco después se convierte en pista de terreno llano hasta llegar hasta la caseta de San Román.


Aquí cojo el desvío de la derecha que me marca el camino y entro en el bonito bosque de Escomentué durante casi 1 km más.



Finalmente llego a San Chinés, en ruinas, enclavada bajo las paredes de Foratata, justo enfrente de la ermita hay una gran ladera por la que debo de subir, el objetivo es llegar hasta la cresta de los Pepes.


en rojo la canal de acceso más "cómoda"

Ésta ladera tiene una pendiente muy fuerte y hay que tener cuidado en días lluviosos, mirar bien donde se pisa porque un resbalón podría ocasionar algún susto, agarrarse al boj sirve de mucho para algúna tramo de escalón!

Cuando prácticamente estoy arriba encuentro un muro de piedra y giro a la izquierda, tras cruzar un pequeño bosquete llego a la cresta. Aquí decido recuperar pulsaciones tras el pechugazo que me he apretao (unos 300 metros en 800), tengo a mi izquierda los Pepes, el barranco Canicos justo abajo, y la cresta que tengo que afrontar a mi derecha, así como el Borón y las escarpadas laderas del Fragineto.

Pepes

Fragineto

Toca crestear por aquí..a la izquierda asoma la base del Borón

Cresteo unos metros y cuando entro en la cara norte me topo con un muro el cual hay que trepar (3-4 m, II), poco después un par de tramos de clavijas (4-5m) muy separadas, hay que flexionar bien!!).

primer tramo de clavijas

y segundo..

vistazo atrás..los Pepes y al fondo inicio de la cresta del Matapaños

pared este de la Peña Foratata, abajo a la izquierda se ve la ermita de San Chinés

Continuo hasta llegar al collado entre Punta Ligüerre y Pinzas, sigo los mojones ya en terreno descendente hasta llegar a un paso clave en diagonal a la izquierda.

sigo los mojones por la cresta..

el circulo en rojo marca el paso clave

para más inri, aquí está..

Entro en el bosquecillo y poco después desciendo hasta el cuello Ligüerre, a mi derecha está el barranco del Diablo, observo el inicio y finalmente lo descarto como itinerario de vuelta a Vadiello, no me da mucha seguridad...


nummulites y alveolinas abundan en la zona..

Comienzo la ascensión al Borón por la pedrera, y en aproximadamente 20 minutos supero los 200 metros de desnivel (en 600 de distancia) para hacer cima.  Hay cientos de caminos que se entrelazan, cualquiera es valido para coronar. He aquí las vistas de la cima..

Magnífico el Fragineto con el Guatizalema a sus pies..

Foto de toda la cresta de los Pepes, los mallos con el mismo nombre y arriba a la derecha el Matapaños

Pano sacada desde la punta sur del Borón, ésto sí que es un paisaje..

Tras reponer fuerzas desciendo por el mismo camino, atravieso el cuello de Ligüerri, el bosquecillo y vuelvo por los mallos de Lazas para dirigirme a bajar por la canal normal

durante el camino se gozan de unas vistas cojonudas!!!

peña San Cosme, justo detrás en pequeñito el mallo "el huevo"

El senderillo que baja por la canal viene ya equipado con cuerdas para facilitar el descenso, así no resulta para nada complicado



Al salir del bosquecillo desciendo los últimos metros por un sendero muy vertical hasta el parking de Vadiello, desde aquí vuelvo por la carretera (unos 500 m) hasta el coche, y es que visitar ésta zona, siempre ha sido muy gratificante..


LO BUENO: Recorrer los mallos de Lazas, crestear por los Pepes, las vistas desde el Borón y su cresta...la zona de Vadiello es un sitio mágico, sin palabras, el tramo de clavijas y el murete, y el descenso con cuerda le da ese "punch" para que sea una excursión magnífica.

LO MENOS BUENO: la ladera de subida hasta los Pepes, sin duda es muy exigente y mojada puede ocasionar algún susto, aparte no está indicada, es todo orientación, si te equivocas acabas "enbojao"!!

por último, el track ;)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4362954






1 comentario:

  1. Mira tú por dónde... hace poco unos cuantos compañeros blogger propusieron esta ruta, al final no hubo cuorum pero creo que caerá.

    Me ha gustado la cita de Simón Bolívar, aunque algunos allá abajo en la linda Venezuela lo mal interpreten y mucho.

    Salud!

    ResponderEliminar