domingo, 16 de febrero de 2014

RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE BALCED (TOZAL LARIZORA)

13-2-2014
Horario: 7 horas contando paradas
Punto de inicio: Las Almunias de Rodellar.
Desnivel: 900 m aproximadamente.
Treparriscos: Jorge y Santi
Dificultad: baja-media por la presencia de nieve en la mayor parte de la ruta.

La Sierra de Balced es una cadena que se extiende por la sierra de Guara de norte a sur y separa el valle de Rodellar de la zona de Sarsa de Surta. Al norte se quedan localidades como Bagueste o la ermita de Santa Marina y al este picos como el cercano tozal de Asba que ya visitamos en el mes de abril. El punto de inicio es la localidad de Las Almunias que se encuentra 4 km antes de llegar a Rodellar. Para llegar hasta allí debemos desviarnos en la autovía entre Huesca y Barbastro por la carretera que va hacia Alquezar y Guara. Pasaremos por Abiego y al llegar a Bierge debemos coger la carretera HU-341 que nos dejará en Las Almunias. Un poco antes de llegar al pueblo junto a un pequeño barranco hay un ensanche donde podemos dejar el coche y desde donde comienza nuestro camino a la derecha. Un panel informativo habla acerca de él.

Tras prepararnos comenzamos la jornada por el camino que nos marca hacia la cresta de Balced. Son las 9h 25 minutos.
El camino empieza a subir poco a poco rodeado de bojes, carrascas y romeros y más adelante se endurece un poco más.
Llevamos 15 minutos cuando llegamos a unas barandillas de madera y 5 minutos más tarde alcanzamos una pista. Esta pista se puede coger unos kilómetros antes y evitarnos este trozo de camino pero como no sabíamos su estado, decidimos empezar la ruta por donde la hemos iniciado. Hemos superado ya un poco de más de 100 metros de desnível.

Giramos a la izda, de frente se va un camino hacia Alquezar y otras localidades del Somontano. Empezamos a andar por la pista y un poco después aparece una cadena en ella. Unos hombres bajaban con un coche preguntando si habíamos visto un perro pero no vimos ni rastro de ningún can en toda la jornada.

A los 32 minutos aparece otro desvío a la izda que nos llevaría a los oscuros de Balcés.
Seguimos por la pista y se empieza a ver el Cabezo de Guara completamente blanco. La pista da un giro al oeste y seguimos ascendiendo poco a poco.

Cuando vamos a llevar una hora ya de caminata aparece un camino que baja hacia Las Almunias (buena opción para un paseo circular corto ya que en una hora nos dejaría en el inicio). En este punto el móvil me dice que estamos a 1040 m de altitud.

Seguimos por la pista hasta que desaparece y ésta se convierte en un sendero perfectamente marcado. Aquí ya empieza a hacer acto de presencia la nieve que poco a poco irá aumentando de espesor.
Son las 11 y cuarto cuando llegamos a un collado (1330 m) donde ya podemos ver el barranco de Balced por primera vez. Primera parada para echar un bocao y contemplar el paisaje.

10 minutos después reanudamos la marcha dirección norte siguiendo las indicaciones hacia Rodellar como indican los carteles. Un poco después el camino da un giro a la izda, hay unos mojones que indican un camino que se va recto hacia el norte, es el camino que va hacia Sarsa de Surta.

Llegamos a la cresta de la sierra y vamos por ella durante un rato, muy bonitas las perspectivas hacia el barranco Balced y al oeste tenemos presente todo el rato al “trío de ases” de Guara: Tozal de Guara, Cubilás y Cabezo.

Más adelante llegamos al collado de Balced. Son las 11h 45 min. Por la izda viene el camino que sube de Rodellar, el cual emplearemos para la vuelta. Seguimos dirección Bagueste, Sta Marina.
El camino vira un rato hacia el oeste y luego volverá al lado este de la sierra. En todo momento estamos pisando ya la nieve.

Cuando pasamos un poco de las doce hace acto de presencia la lluvia y empiezo a acordarme de los meteorólogos nacionales y de parte del extranjero. SI DICEN QUE NO LLUEVE... En fín...
Pasamos debajo de una roca donde a la vuelta pararemos a comer. Estamos en las inmediaciones de la que llaman Peña de San Martín la cual bordea el camino por su cara este hasta llegar al collado del mismo nombre.

Descendemos un poco ya con la nieve cubriendo bastante. Al frente no se ve casi nada y el viento empieza también a hacer acto de presencia.
Son la una menos diez cuando llegamos al llano de los pozos. Aquí la nieve nos llega hasta las rodillas. Yo me canso ya de tanta nieve y decido esperar aquí a Jorge que como buen cabezón aragonés (y bien de ideas fijas que somos por Huesca jeje) decide llegar hasta la cima del tozal de Larizora que se ve enfrente, punto culminante de esta sierra (1568 m). Si no hubiera habido tanta nieve incluso hubiéramos llegado a la Peña Forcas que está justo enfrente.



Volvemos sobre nuestros pasos y hacemos una parada debajo de la roca que he citado para comer. Tras un buen bocata, licor de garnacha y carajillo “treparriscos”
emprendemos la marcha a las dos y cuarto.


En un cuarto de hora estamos de nuevo en el collado de Balced donde giramos a la derecha y empezamos a bajar hacia Rodellar.
El camino, en perfecto estado, baja decidido cruzando alguna pedrera y vamos perdiendo altura rapidamente. 

En una hora llegaremos a Rodellar tras haber pasado al final el camino rodeado de unos muros de piedra muy bien conservados. Es uno de los elementos tradicionales que más valoro del trabajo que hacían nuestros antepasados, La cantidad de kilómetros que debe haber de muros así por los rincones de Huesca!!.

Una vez en Rodellar, giramos a la izquierda y volveremos por asfalto por la carretera hasta Las Almunias en poco menos de una hora.

Bonita ruta aunque no cogimos el día más apropiado ya que nos perdimos las preciosas vistas que hay hacia el Pirineo., recomendable combinación de coches si no quereis “asfaltear”.


4 comentarios:

  1. Hola. Muy interesante el blog y las fotos. Una cosa, ¿el nombre LARIZORA - nunca lo he visto. Forcas y Paco Tiesto, si. Mis mapas son Ed. Prames y Ed Alpina. Solo por curiosidad! Saludos. jane. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane, Gracias por seguir nuestro blog. Ahora no estamos muy activos pero después del verano es cuando más rutas vamos colgando. Respecto al tozal larizora, tengo un mapa topográfico del parque de Guara en el que figura este nombre.

      Eliminar
  2. A propósito, la senda de que hablas (hasta Las Almunias) tras 1 horas de caminar esta muy bien para subir a la cresta. Se llama la senda "la Rubiacha" y arranca en Las Almunias a lado de la Casa Tejador (hostal/bar). Cuesta poco menos que una hora en subida y en primavera 2013 estaba en buen estado - limpia y bonita. Con esta subida evitas haciendo pista !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo de este camino para cuando vuelva por esos parajes. Gracias por la aportación.

      Eliminar